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ARDUINO

Programación gráfica

Una de las grandes ventajas en llevar a cabo proyectos con Arduino, aparte de su sencillez y las enormes posibilidades de comunicar e interaccionar con los objetos, es que podemos utilizar un buen surtido de herramientas de programación gráfica con lo que nos ahorraremos bastante tiempo durante el aprendizaje y el diseño del software.

Si bien en este curso vamos a hacer una revisión a las principales herramientas de programación gráfica, hemos optado por centrarnos en nada menos que 4: Ardublock, Scratch 2.0, Snap4Arduino y Visualino con las que realizaremos un buen número de prácticas.

Aprende a programar Arduino de la mano de un gran experto y autor de varios manuales sobre entornos gráficos. Accede a más de 350 páginas de documentación, realiza más de 70 ejercicios de código y consúltale todas tus dudas sobre el curso.

Inicio del curso online: 6 de febrero

Imparte:
José Manuel Ruiz. Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, Experto Universitario en Informática Educativa por la UNED y Catedrático de Tecnología IES Fco. García Pavón (Ciudad Real)

Organiza:

Dirigido a:
- Profesores que tengan que abordar la programación de Arduino con sus alumnos en los niveles de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.
- Alumnos que estudien la plataforma Arduino y sus aplicaciones.
- Aficionados y entusiastas de Arduino.
- Artistas y diseñadores que trabajen con Arduino.
- Interesados en las aplicaciones educativas y de interacción con Scratch.

Objetivos:
- Conocer y saber aplicar las herramientas de programación gráfica de Arduino.
- Realizar ejemplos de programas tanto para trabajar en modo On-line como Off-line.
- Realizar aplicaciones visuales asociadas a las E/S de la tarjeta con la ayuda de entornos de visualización y programación como Scratch 2.0, Visualino, etc.
- Utilizar sistemas de comunicacional de Arduino con el puerto USB para conexión con herramientas de programación y visualización/control.

Requisitos:
Es conveniente que se conozcan las estructuras básicas de programación de Arduino así como el manejo de sus E/S Analógicas y Digitales.


Duración: 8 semanas
Del 6 de febrero al 3 de abril de 2017

Precio del curso: 100 €
(aprox. 106 USD - 336.345 COP - 1.670 ARS - 71.604 CLP - 2.185 MXN - 363 PEN - 737 BOB)


Se recomienda adquirir el Shield de simulación.
Realiza el pedido en la tienda online de MSE o bien contacta con nosotros para facilitarte el esquema y montártelo tú mismo.

Introducción a la programación Gráfica de Arduino. Herramientas y procedimientos.

Programación gráfica con Ardublock I.
Prácticas:
E2_1 Intermitente
E2_2 Intermitente controlado con pulsador
E2_3 Funciones lógicas
E2_4 Lee y escribe valor digital
E2_5 Intermitente tiempo controlado
E2_6 Gobierno de salida con teclado
E2_7 Contador de diez impulsos

Programación gráfica con Ardublock II.
Prácticas:
E3_1 Subrutina básica
E3_2 Subrutina 2
E3_3 Subrutina 3
E3_4 Fading
E3_5 Leer mostrar analógica
E3_6 Comparador
E3_7 Termostato

Programación gráfica con Ardublock III.
Prácticas:
E4_1 Generador de impulsos
E4_2 Semáforo
E4_3 Confort
E4_4 Prensa hidráulica
E4_5 Control Motor
E4_6 Control Servo 4 posiciones
E4_7 Medida de distancias HC-SR04

Programación gráfica con Visualino I.
Prácticas:
E5_1 Intermitente
E5_2 Intermitente con variación de tiempo
E5_3 Monoestables
E5_4 Activación de una salida en modo biestable
E5_5 Contadores
E5_6 Generador de impulsos de duración variable
E5_7 Regulador de Intensidad luminosa

Programación gráfica con Visualino II.
Prácticas:
E6_1 Sistema Combinacional
E6_2 Medida de Luz con activación de salida
E6_3 Medida de luz y detección de niveles
E6_4 Secuenciador
E6_5 Contador Binario
E6_6 Semáforo
E6_7 Zumbador. Distintos montajes
E6_8 Control de Servo
E6_9 Codificador 4/2
E6_10 Decodificador 2/4

Programación y control de Arduino con Snap4Arduino I.
Prácticas:
E7_1 Salida Intermitente
E7_2 Lectura canal analógico
E7_3 Gobierno salida en modo biestable
E7_4 Salida analógica mediante bucle secuencial
E7_5 Control salida mediante teclado
E7_6 Gobierno de salida mediante entrada
E7_7 Gobierno salida analógica mediante ratón
E7_8 Entrada analógica salida analógica
E7_9 Contador sencillo
E7_10 Contador puesta a cero
E7_11 Contador adelante atrás

Interacción gráfica con Snap4Arduino II.
Prácticas:
E8_1 Gobierno salida analógica desde la pantalla del escenario
E8_2 Gobierno de salida con pulsador en pantalla: Pulsador virtual
E8_3 Control servomotor
E8_4 Medidor de aguja
E8_5 Salida intermitente con visualización en pantalla y control de frecuencia
E8_6 Regulador 3 estados
E8_7 Semáforo
E8_8 Simulación termostato
E8_9 Termómetro con LEDs
E8_10 Trazador gráfico

Programación, visualización y control de Arduino. Creación de librerías.
Prácticas:
E9_1 Blink
E9_2 Regulador 3 estados
E9_3 Funciones lógicas
E9_4 Clock
E9_5 Biestable
E9_6 Secuenciador 2 salidas
E9_7 Biestable key
E9_8 Monoestable
E9_9 Escalar entrada analógica

Programación gráfica con librerías para Scratch 2.0
Prácticas con la librería s2a_fm:
E10_1 Salida Intermitente
E10_2 Blink Activado por Entrada
E10_3 Blink Activado por Entrada y Visualización
E10_4 Lectura Analógica con Indicador de Aguja
E10_5 Juego de Ping-Pong
E10_6 Simulación de un semáforo
E10_7 Semáforo con Barrera
E10_8 Parking
Prácticas con la librería A4S:
E10_9 Medir el tiempo entre dos eventos
E10_10 Detector de nivel de sonido
E10_11 Detector de movimiento

Contenido del curso

Más de 350 páginas de texto en formato PDF descargable e imprimible.

Más de más de 70 ejemplos de programas y aplicaciones resueltos.

Materiales del curso

DOCUMENTACIÓN y SOFTWARE (se suministra los enlaces de descarga):
- Recomendado IDE Arduino 1.5.7 o superior
- Software Ardublock versión ardublock-beta-20140702.jar u otra versión superior o variante (casi todas pueden ser usadas).
- Software Visualino version 0.5, 0.6 ó 0.7
- Software Snap4Arduino version Snap4Arduino-1.0.7-beta hasta Snap4Arduino-1.1.6
- Scratch 2.0 version Off-line.
- Librería s2aio (versión portable).
- Librería A4S (versión portable).
- Librería de imágenes.
El resto de la documentación (textos de estudio, cuestionarios teóricos, actividades, códigos, etc.) se hallan disponibles en la página del curso para la descarga de los alumnos.


MATERIAL NECESARIO (no incluido en el curso):
- 1 Tarjeta Arduino UNO Rev3.
- 1 Cable USB para la programación de la tarjeta (tipo impresora USB).
- 1 Un servomotor miniatura rotación 180º tipo FUTABA S3003 o similar.
- 1 Pequeño motor de cc (menos de 30 mA de consumo) Este es opcional.

Se recomienda adquirir el Shield de simulación ARDUINO BASIC I/O: Tarjeta de E/S para ARDUINO de la empresa Ingenieria de Microsistemas Programados S.L. (MSE). En su lugar, se pueden adquirir los siguientes componentes comunes:
- 4 Diodos LED de 5mm (rojo, verde, amarillo, blanco).
- 4 Resistencias de 330 Ohmios.
- 2 Potenciómetros lineales para inserción en protoboard de 10 K Ohmios.
- 1 Resistencia LDR.
- 1 Sensor LM35.
- 4 Pulsadores para inserción en protoboard.
- 4 resistencias de 10 K Ohmios.
- 1 Resistencia de 5 K Ohmios.
- 1 Tarjeta protoboard.
- 1 Juego de cables para conexión en protoboard-Arduino.


Requisitos de ordenador:
El curso está pensado para trabajar bien con un PC Windows 8.1 (64 Bits) que tenga instalado Java jdk1.8.0_xx. Es posible trabajar también con Windows XP, Windows 7 y Windows 10, y siempre con una versión Java JDK adecuada a la version de windows instalada.
Debe disponer de un puerto USB accesible y del KIT recomendado en el curso.

METODOLOGÍA:
La metodología del curso permite que cada alumno haga un aprovechamiento del curso a su ritmo, con el horario que más le convenga según sus circunstancias personales.

Durante el tiempo que dure el curso, el alumno podrá comunicarse con el tutor a través de correo interno y/o de un foro específico con el objetivo de aclarar conceptos, resolver dudas y guiar en la realización de las actividades.

¿A qué esperas?
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